asociación guías alhambra-sacromonte

El Sacromonte es un barrio situado en Granada, España, que es conocido por ser el lugar donde viven los gitanos y por sus cuevas que han sido convertidas en viviendas. Este lugar es considerado un lugar de gran interés cultural e histórico, con una historia que se remonta a siglos atrás.

El nombre “Sacromonte” proviene del latín “sacrum montem”, que significa “monte sagrado”, y se refiere a la colina situada en el borde este de la ciudad. Según la leyenda, en el siglo XV, unos caballeros cristianos que luchaban contra los musulmanes en la ciudad de Granada, encontraron en la colina una cueva con reliquias cristianas y la imagen de la Virgen María. Esto dio lugar a una peregrinación que, con el tiempo, se convirtió en una tradición religiosa.

En el siglo XVI, se construyó la Abadía del Sacromonte, que se convirtió en un importante centro de peregrinación y en un lugar de culto para los cristianos. Durante los siglos XVII y XVIII, el Sacromonte se convirtió en un lugar de residencia para la comunidad gitana que había sido expulsada de la ciudad. Los gitanos se asentaron en las cuevas excavadas en la colina y las convirtieron en viviendas.

Durante el siglo XIX, el Sacromonte experimentó una época de esplendor cultural y artístico. Muchos escritores, poetas y artistas visitaron el barrio y se interesaron por la cultura gitana. El Sacromonte se convirtió en un lugar de encuentro para los intelectuales y artistas de la época, y se celebraron muchas fiestas y espectáculos en el barrio.

En el siglo XX, el Sacromonte continuó siendo un lugar de interés cultural y turístico. En la década de 1960, se produjo un cambio en la imagen del barrio, que dejó de ser considerado un lugar marginal para convertirse en un lugar de moda y de interés turístico.

En cuanto a la cultura gitana, el Sacromonte ha sido y sigue siendo un lugar importante para la comunidad. La música y el baile flamenco son una parte esencial de la cultura gitana, y en el Sacromonte se pueden encontrar numerosos tablaos y cuevas en los que se celebran espectáculos de flamenco. Además, el Sacromonte es el lugar donde se encuentra la Escuela de Flamenco de Carmen de las Cuevas, una de las escuelas de flamenco más prestigiosas de España.

En resumen, el Sacromonte de Granada es un barrio con una rica historia que se remonta a siglos atrás. Desde la leyenda de los caballeros cristianos hasta la época de esplendor cultural del siglo XIX y la actualidad, el Sacromonte ha sido y sigue siendo un lugar de gran interés cultural e histórico. Además, el barrio es un importante centro de la cultura gitana y del flamenco, y es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Granada.

asociación guías alhambra-sacromonte